El delegado para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, señaló que cada paso que se ha dado luego de la catástrofe ha sido oportunamente informado. Además, manifestó que el Gobierno ha estado trabajando “a toda maquina” para poder dar primero soluciones transitorias y luego las definitivas a los afectados, junto con señalar que el tiempo de las evaluaciones vendrá pronto.

Las declaraciones las entregó luego de las criticas deslizadas por parlamentarios de Amplitud en torno al actuar del Ejecutivo tras el incendio.

Debido a este emplazamiento al Gobierno, el intendente Ricardo Bravo manifestó que no le preocupan ahora las críticas que vengan desde los parlamentarios. Aseguró que actualmente están preocupados de no cometer errores en la entrega de ayuda a quienes la necesitan, con la mayor prontitud.

Con esto dieron respuesta a los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar, que cuestionaron los planes de reconstrucción implementados por el gobierno para hacer frente tanto a los efectos de la emergencia en los cerros de Valparaíso como los del terremoto en el norte del país.

El diputado Godoy informó que hizo una presentación ante la Contraloría General de la República, porque luego de estar en la instalación de algunas de las mediaguas que se están entregando en Valparaíso a las familias afectadas por el incendio, constató que la calidad de las construcciones “dejaba mucho que desear y eran de muy mala calidad”.

El parlamentario agregó que se tiene total desconocimiento de lo que va a ocurrir con la reconstrucción y los procesos que las familias tienen que cumplir para recibir los beneficios que el Estado está entregando.

“Hay familias que han llegado a nuestra sede a las que se les ha encuestado más de cinco veces y que todavía no pueden hacerse cargo de las gifcards que se han prometido y hay total falta de conocimiento respecto de lo que va a pasar con este bono de un millón de pesos para equipamiento”, precisó.

Acusó que en Valparaíso se han entregado sólo 600 mediaguas, de las 1.000 que tendría el gobierno y que durante el fin de semana pasado, cuando se esperaba que lloviera en la zona, se entregaron no más de 150 mediaguas.

“Creemos que la reconstrucción no solamente va lenta sino con falta de información, no con los mejores materiales y la mejor calidad y creemos que este es el momento que el delegado presidencial y el intendente se hagan cargo de lo que está ocurriendo en la ciudad, no puede ser que el alcalde de Valparaíso y el municipio tengan que hacer frente a una catástrofe que ningún municipio de Chile podría hacerse cargo”, manifestó.