La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de protección que había interpuesto Invermar para dejar sin efecto la cosecha anticipada de salmones en su centro de cultivo de Chiloé que había ordenado Sernapesca.

El fallo fue unánime y reafirma la cosecha anticipada que ya había sido reactivada por el Servicio Nacional de Pesca en el centro Traiguén-1, al considerar el tribunal que se ajustaba a derecho el argumento del ente gubernamental, dado el contexto de emergencia sanitaria por rebrote de virus ISA que se mantiene desde febrero en la denominada Macrozona N° 3.

Esto obliga a la empresa salmonera a cosechar la totalidad de las jaulas de su centro de cultivo de peces en la zona central de Chiloé que, a la fecha, presentarían un peso aproximado a los 2,5 kilos, por debajo de los 4,5 kilos óptimos para su producción industrial.

Pese a esto, para Sernapesca el fallo resguarda el normal desarrollo de la actividad comercial en una región que registra más del 90% de la producción nacional de salmones, y constituye un valioso precedente judicial en la materia para eventuales acciones similares que pongan en riesgo la biomasa existente en la zona.

Para el director regional del organismo en Los Lagos, Eduardo Aguilera, el fallo demuestra que la industria salmonera en Chile no está sujeta al arbitrio de autoridades o al abuso de poderes.

Según el servicio, Invermar llevaría cosechadas 8 jaulas de un total de 20, por lo que no descartan que la empresa solicite una prórroga de 15 días para completar la medida, dadas las adversas condiciones climáticas que se registran en la zona.