temas del día

Notas


Científicos establecen que el argentinosaurio es la criatura terrestre más grande de la historia

Recreación del argentinosaurio | Nobu Tamura (cc) en Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes un grupo de científicos reveló que un dinosaurio herbívoro de cuello largo es la criatura terrestre más grande que se haya conocido en la historia. Se trata del argentinosaurio, animal oriundo del país trasandino que pesó 90 toneladas en su período de existencia, hace cerca de 90 millones de años.

“El argentinosaurio, ese es el campeón (…) Es colosal”, dijo Roger Benson, paleontólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y líder del estudio, en conversación con la agencia Reuters.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estimaron el peso corporal de 426 especies usando una fórmula relacionada con el espesor de los huesos de sus patas. En esta indagación incluyeron aves, que nacieron hace casi 150 millones de años en medio de un grupo de dinosaurios emplumados llamados maniraptores.

Tras ello, llegaron a la conclusión de que el argentinosaurio era el dinosaurio de mayor tamaño y, además, determinaron que “Es la criatura terrestre de mayor tamaño que se haya conocido en la historia del planeta”, destacó Reuters.

En el otro extremo, un ave del tamaño de un gorrión llamado qiliana fue identificado como el dinosaurio más pequeño de todos, con un peso de apenas 15 gramos. Esta criatura vivió hace unos 120 millones de años en China, destacó el estudio publicado en la revista científica PLOS Biology.

En este contexto, Benson explicó que el argentinosaruo pesaba alrededor de 6 millones de veces más que el qiliana, lo cual a su juicio es “increíble”.

Los dinosaurios, criaturas que aparecieron hace unos 288 millones de años en el período Triásico, tuvieron una importante presencia en la Tierra. Durante el período Jurásico alcanzaron grandes dimensiones y luego desaparecieron cerca del término del Cretácico, alrededor de 65 millones de años atras.

“Se extinguieron todos a excepción de las aves”, informó la agencia de noticias.

Réplica del argentinosaurio | Eva K. (cc) en Wikipedia

Réplica del argentinosaurio | Eva K. (cc) en Wikipedia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados