Notas
Científicos establecen que el argentinosaurio es la criatura terrestre más grande de la historia
Publicado por: Gabriela Ulloa

Este martes un grupo de cient√≠ficos revel√≥ que un dinosaurio herb√≠voro de cuello largo es la criatura terrestre m√°s grande que se haya conocido en la historia. Se trata del argentinosaurio, animal oriundo del pa√≠s trasandino que pes√≥ 90 toneladas en su per√≠odo de existencia, hace cerca de 90 millones de a√Īos.

“El argentinosaurio, ese es el campe√≥n (…) Es colosal”, dijo Roger Benson, paleont√≥logo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y l√≠der del estudio, en conversaci√≥n con la agencia Reuters.

Para llegar a estos resultados, los investigadores estimaron el peso corporal de 426 especies usando una f√≥rmula relacionada con el espesor de los huesos de sus patas. En esta indagaci√≥n incluyeron aves, que nacieron hace casi 150 millones de a√Īos en medio de un grupo de dinosaurios emplumados llamados maniraptores.

Tras ello, llegaron a la conclusi√≥n de que el argentinosaurio era el dinosaurio de mayor tama√Īo y, adem√°s, determinaron que “Es la criatura terrestre de mayor tama√Īo que se haya conocido en la historia del planeta”, destac√≥ Reuters.

En el otro extremo, un ave del tama√Īo de un gorri√≥n llamado qiliana fue identificado como el dinosaurio m√°s peque√Īo de todos, con un peso de apenas 15 gramos. Esta criatura vivi√≥ hace unos 120 millones de a√Īos en China, destac√≥ el estudio publicado en la revista cient√≠fica PLOS Biology.

En este contexto, Benson explic√≥ que el argentinosaruo pesaba alrededor de 6 millones de veces m√°s que el qiliana, lo cual a su juicio es “incre√≠ble”.

Los dinosaurios, criaturas que aparecieron hace unos 288 millones de a√Īos en el per√≠odo Tri√°sico, tuvieron una importante presencia en la Tierra. Durante el per√≠odo Jur√°sico alcanzaron grandes dimensiones y luego desaparecieron cerca del t√©rmino del Cret√°cico, alrededor de 65 millones de a√Īos atras.

“Se extinguieron todos a excepci√≥n de las aves”, inform√≥ la agencia de noticias.

Réplica del argentinosaurio | Eva K. (cc) en Wikipedia