El caso de Daniel Zamudio dejó una marca en el país. la noche del 2 de marzo de 2012, el joven fue brutalmente agredido, muriendo días más tarde producto de las severas lesiones.

El debate por la homofobia se instauró en la opinión pública, teniendo una fuerte repercusión que incluso terminó con la creación de una ley que lleva el nombre de este joven.

Esta tarde, el periodista Rodrigo Fluxá presentará su libro “Solos en la noche: Zamudio y sus asesino”, donde plantea que Daniel no fue asesinado por ser homosexual, sino porque él tenía una condición autodestructiva.

En conversación con Expreso Bío Bío, el autor aseguró que esta no era una banda neonazi organizada. “De la gente que hizo esto, uno salió del Insuco, otro era hijo de militar, otro estaba en un instituto, no era gente marginal”, dijo.

El libro -que según describió Fluxá son hechos descritos con los que llegó a conclusiones-, busca entender por qué hicieron una cosa tan terrible. “Lo que me preocupa es que hayan pasado dos años para hacerse preguntas más profundas”, apuntó.

El periodista comentó que los problemas de Daniel Zamudio eran muchos, los que quedaron expuestos en el informe del OS-9 de Carabineros, que relata capítulos feroces de su vida. “Daniel era muy de piel, le gustaba mucho mostrar que era feliz. Iba acallando sus cosas tristes, tomó un tren de vida súper riesgoso, lo que no justifica que haya pasado esto”, indicó.

Finalmente, Fluxá expresó que hay que querer a Daniel como el ícono que es, pero hay que asegurarse de quererlo primero.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas.