temas del día

Notas


Animalistas de Osorno piden que Minsal fije esterilizaciones masivas en todo el país

Archivo | Maribel Fornero | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana se realizarán en Puerto Montt los Diálogos Ciudadanos dispuestos por el Ministerio de Salud a nivel nacional para analizar la creación del reglamento de control reproductivo de animales de compañía, cita en la cual se espera la presencia de representantes de diversas instituciones gubernamentales, así como de organizaciones sociales, sociedades profesionales, animalistas, entre otras.

El objetivo de la convocatoria es identificar elementos que debieran ser incorporados en el futuro reglamento de la cartera de salud, así como también para en el corto plazo implementar un Plan Nacional de Esterilización Masiva de los animales de compañía, principalmente perros y gatos.

Para Florencia Trujillo, asesora jurídica de la Agrupación Amigos de los Animales de Osorno, la iniciativa debe por fuerza hacer ver la idea de que la única solución para el control de la reproducción es la esterilización sistemática, destacando a su vez lo realizado por el municipio de Osorno en la materia.

La animalista explicó que este tipo de iniciativas son un primer paso para resolver una situación sobre la cual a su juicio existe un consenso frente a las medidas a tomar y donde todos los involucrados debieran participar, sobre todo actores sociales.

Abordar el tema es una de los 51 compromisos anunciados por la presidenta de la república para ejecutar dentro de sus primeros cien días, cuestión que ha sido bien recibida por los animalistas, pero según Trujillo no debe ser lo único que se realice.

La creación del reglamento de control reproductivo de animales de compañía es una de las medidas a adoptar para terminar con la proliferación de animales con o sin dueño en las calles, principalmente perros, calculándose a nivel nacional que la cifra llega a los tres millones de canes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados