El 30 de diciembre de 2003, el entonces gobierno de Ricardo Lagos anunciaba que los trabajos de descontaminación en Chañaral estaban concluidos, por lo que declaraba el lugar como libre de polución. Sin embargo, a 10 años de aquello, análisis de expertos dicen lo contrario.

Un estudio realizado por la Universidad Católica en 2012, que analizó a 162 vecinos de 18 y 65 años, evidenció que el 46,6% padece de males respiratorios, tales como asma o síndrome obstructivos, relacionados a los relaves de cobre de Codelco que por años se arrojaron a una playa artificial de la comuna, ubicada a 167 kilómetros de Copiapó en la región de Atacama.

La Encuesta Nacional de Salud también detectó efectos de los metales pesados, que eran el doble a las afecciones del promedio del país, algo que para Sandra Cortés, responsable del estudio, tenían directa relación con los desechos mineros.

Ya en 2006, en la primera parte de la misma encuesta hecha por Cortés, se observó que el 44,8% de los estudiados presentaban altos niveles de cobre en la orina, principalmente del sector de Aeropuerto de Chañaral, donde se ubica una población.

Hasta ese sector, el viento traslada una serie de contaminantes como plomo, arsénico, zinc, niquel y cobre, que llega desde la playa que guardaba los relaves, que luego queda en el organismo de las personas expuestas.

“Ya no es tiempo de seguir discutiendo si está o no contaminada. Le estoy pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet qe también incluya en sus programas de descontaminación a Chañaral”, aseguró el alcalde Hector Volta.

Según informó El Mercurio, de momento no existe un plan limpieza, sin embargo la empresa Copper Bay tiene la idea de recuperar el cobre de la arena, y luego venderla, aunque primero debe obtener el financiamiento y los permisos ambientales correspondientes.