Notas
Simulaci√≥n y violencia en instalaci√≥n sonora ‚ÄúViento de la voz‚ÄĚ de Claudio Correa
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El artista nominado a los premios Altazor 2014, Claudio Correa, sorprende con una nueva instalación sonora: un pentagrama a punto de incendiarse y un bombo con accesorios de orquesta, movidos sólo por las vibraciones de un parlante, son parte de las provocaciones que componen esta instalación.

El 6 de mayo se inaugur√≥ la exposici√≥n colectiva ‚ÄúDe Naturaleza Violenta‚ÄĚ en el Centro Cultural de Espa√Īa. Curada por el colombiano Jos√© Roca, la muestra es el resultado de la residencia realizada el a√Īo 2013 en Honda, Colombia, por los artistas Patricia Dom√≠nguez, Isidora Correa y Claudio Correa.

En esta exposici√≥n el artista Claudio Correa, actualmente nominado al premio Altazor en la modalidad de Instalaciones, prosigue con su l√≠nea de trabajo de esculturas de instrumentos musicales. Fruto de una investigaci√≥n en torno al sonido y las vibraciones de la voz nos sorprende con la instalaci√≥n sonora ‚ÄúViento de la voz‚ÄĚ que ocupara una sala del segundo piso del Centro Cultural de Espa√Īa.

La obra que nos presenta Claudio Correa est√° basada en una entrevista realizada por el artista a un veterinario colombiano durante su estad√≠a en ese pa√≠s el a√Īo 2013, y que transcribi√≥ a lenguaje musical. En la entrevista el profesional explica diversas t√°cticas de cacer√≠a utilizadas por aves rapaces que habitan la selva colombiana; b√°sicamente para cazarlas aves logran encantar a su presa mediante la imitaci√≥n de sonidos de animales. Claudio Correa vio un paralelismo entre el comportamiento de las aves y el de los seres humanos en las sociedades civilizadas. En un juego de sobrevivencia, esta obra busca develar en los modos sociales adquiridos, la violencia que esconden, y que muchas veces se disfraza de urbanidad y correcci√≥n para seducir y encantar a quien finalmente va a da√Īar. Claudio Correa transcribi√≥ a pentagrama la entrevista al veterinario para posteriormente ser le√≠da bajo esta clave por una cantante de boleros, locuci√≥n que fue grabada como parte de las actividades de la residencia.

El resultado de esta grabaci√≥n se podr√° escuchar en la instalaci√≥n ‚ÄúViento de la voz‚ÄĚ, que invadir√° la sala de sonido. √Čstos provendr√°n de dos dispositivos que emulan instrumentos musicales tradicionales: la guitarra cl√°sica y el bombo de orquesta. Ambos dispositivos emitir√°n los sonidos sincr√≥nicamente: los sonidos agudos y graves de la voz de la cantante provienen de un orificio en una pared de la sala que emula la caja de una guitarra, y las frecuencias bajas y altas las emite el bombo gracias a un parlante contenido en su interior que, a su vez y debido a las vibraciones, hace mover una baqueta que golpea de manera aut√≥mata el mismo instrumento.

Además se encuentra en la sala un pentagrama de cera dibujado con mechas incendiarias.Estos tres elementos propios de una orquesta constituyen el montaje de la obra y funcionan como dispositivos sonoros que manifiestan su peligro (violencia) latente, Claudio Correa equipara la voz de la cantante con el canto de las aves rapaces, vinculándolos por la facultad de ambas de sobrevivir mediante la transformación sonora. Así, a partir de la transcripción del texto a sonido, este se vuelve protagonista para apelar a lo no visible.

La obra busca remecer al espectador ya no desde la representaci√≥n sino afectando su propio cuerpo. La vibraci√≥n invasiva que emite el bombo nos recuerda los sonidos que anteceden a los movimientos tel√ļricos y metaf√≥ricamente nos habla de la naturaleza de las cosas, de lo soterrado, disfrazado por los artificios culturales. El desasosiego y estremecimiento que sentimos ante un desastre natural es equiparable al que sentimos ante la capacidad de la inteligencia humana de causar da√Īo. La exposici√≥n ‚ÄúViento de la voz‚ÄĚ nos hace reflexionar entorno a la imposibilidad de representaci√≥n dela violencia que, seg√ļn lo que sugiere el artista, nos constituye como seres vivos. La √ļnica representaci√≥n posible ser√≠a el estremecimiento del propio cuerpo.

La exposici√≥n se podr√° visitar hasta el 28de junio, de lunes a viernes de 11 a 20 hrs. en el Centro Cultural de Espa√Īa ubicado en Av. Providencia 927. La entrada es gratuita.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bni
Tendencias Ahora