temas del día

Notas


Recolectores de basura no descartan nuevas movilizaciones por incumplimiento de acuerdos

Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores de empresas recolectoras de basura no descartan realizar nuevas movilizaciones, debido a que más del 80% de las municipalidades no ha cancelado los fondos comprometidos después del paro del año pasado. Un factor relevante es que el Gobierno ya transfirió los fondos para ello.

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el 83% de las municipalidades del país no ha cumplido con el pago de los fondos comprometidos con los trabajadores recolectores de basura, luego de la paralización que protagonizaron en julio de 2013.

Datos publicados por El Mercurio consignan que el 10 de enero se transfirieron 15 mil millones de pesos a los municipios, para que éstos los entreguen a las empresas del rubro, quienes finalmente los cancelarían a los trabajadores.

Sin embargo, según señaló a La Radio el presidente del sindicato de la empresa Servitrans, José Díaz, estos dineros no han sido pagados, razón por la que no descartan nuevas movilizaciones.

Las razones de esta demora, según el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Cristián Vittori, serían los problemas administrativos que generó el mal diseño del acuerdo elaborado por el gobierno anterior.

El alcalde de Lo Barnechea, presidente de la Asociación de Municipios de Chile y militante de Renovación Nacional, Felipe Guevara, indicó que su agrupación recibió con sorpresa la medida, pero que ya comenzaron a tomar acciones.

Si bien no hay plazos claros para la normalización de estos pagos, el alcalde Vittori señaló que debieran estar resueltos dentro de aproximadamente 10 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados