Hace poco menos de un año, un fuerte paro nacional de recolectores de basura dejó en evidencia los defectos que posee el sistema en que están inmersos para desempeñar su trabajo. Producto de ese paro -donde reclamaban mejoras laborales-, firmaron un acuerdo con el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, donde se comprometía a mejorar las condiciones de sueldo, laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores.

En el mismo documento, el Gobierno se comprometía a destinar $15 mil millones de pesos a las municipalidades con el objetivo de mejorar los salarios y las condiciones de los recolectores, algo que no se estaría cumpliendo.

Según comentó en Expreso Bío Bío el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Fenasinaj, Armando Soto, en abril venció el plazo establecido por los trabajadores para que los municipios transfirieran dicho bono.

Según comentó Soto, los dineros fueron traspasadas a los municipios, por lo tanto, el Gobierno cumplió, sin embargo, las municipalidades alegaron que no tenían claro cómo era el traspaso, y aduciendo que no había una norma legal que les permitiera a ellos traspasar platas fiscales, no lo han hecho.

“No hay ninguna excusa para que los municipios no trasparsaran las platas”, dijo, comentando que “La Asociación Chilena de Municipalidades en conjunto con la Subdere y la Fenasinaj, crearon un tipo de acuerdo para que se usara en el traspaso de los recursos”, por lo tanto no hay ninguna excusa para no pagar estos recursos.

Escucha a continuación los detalls de la situación que atraviesan los trabajadores del aseo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: