En la incertidumbre total se encuentran cerca de 300 mineros que trabajan para la sociedad minera Cerro Dominador, que hace algunos días fue declarada en quiebra por el 28º Jugado Civil de Santiago.

Hasta ahora no existe ningún informe oficial entre los ejecutivos y los trabajadores, que han visto paralizada las faenas desde el 26 de abril pasado, situación que los alertó de que algo sucedía.

La compañía minera, que posee yacimientos en Sierra Gorda (Cerro Dominador) y Calama (Santa Margarita), arrastra deudas desde hace años, situación que le significó en varias ocasiones vender parte de sus activos a empresas extranjeras como Quadra Minning, e incluso desprenderse de su yacimiento en Diego de Almagro, al grupo Angelini.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, la deuda oficial es aún desconocida, pero se habla en torno a los US$ 30 millones, que deberán ser subsanados con la venta de los activos actuales que son verificados por el síndico Enrique Ortiz D’Amico.

En conversación con el mismo medio, los dirigentes Alejandro Véliz (sindicato Nº2 de Cerro Dominador) y Milton Vergara (Minera Santa Margarita), aseguraron que en base a la información extraoficial que poseen, esta semana comenzarían los despidos.

Cabe indicar que hasta el 11 de marzo se desempeñó como gerente general de Cerro Dominador el actual subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández, quien rendía cuentas a la familia Callejas, dueña de la firma.