Muchas mujeres en nuestro país se ‘cuidan’ de quedar embarazadas usando anticonceptivos. Ya sean orales o de otra índole, con ellos se evita tener un bebé por largos periodos, algo que ha generado varios mitos. Uno de ellos es la creencia de que la píldora puede provocar infertilidad si es que se toma por un tiempo muy prolongado.

El momento de ser madres es algo que no se piensa de un día para otro, sino que lleva una preparación importante que también debe incluir la suspensión de los anticonceptivos, un proceso que no puede dejarse de un día para otro.

El ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Enrique Valdés, comentó en Expreso Bío Bío que todo dependerá del método anticonceptivo que use la mujer, por ejemplo si se administra vía oral o por inyecciones.

“Lo importante a la hora de desear fertilidad es ir a una consulta preconcepcional, la hacemos para optimizar las condiciones de la madre, para tener un embarazo con el mejor pronóstico posible”, dijo, asegurando que “No es bueno llegar y suspener el anticonceptivo.

Muchas mujeres sufren de sobrepeso u obesidad, algo que debe revertirse antes de quedar embarazada. También se debe suspender -en caso de que corresponda-, el consumo de cigarrillos o alcohol, como algunos medicamentos. Además, es necesario nutrirse de una forma más adecuada para recibir en el cuerpo una nueva vida.

¿Quieres ser madre y no sabes cómo recuperar tu fertilidad? Escucha los consejos del ginecólogo para que tu embarazo sea óptimo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: