El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, inspeccionó este martes el avance de los trabajos de recuperación de la Ruta 16, que conecta a Iquique con Alto Hospicio y que se iniciaron el pasado 02 de mayo.

Además la autoridad del MOP, se reunió con el intendente de la Región de Tarapacá, Michel Cartes, y el delegado presidencial, Julio Ruiz, para coordinar acciones tanto sobre la Ruta 16, como del Zig-Zag y rutas del interior.

Respecto a los trabajos de la Ruta 16, el subsecretario Galilea señaló que “vamos muy bien en el ritmo de la recuperación de la vía que tomará unos ocho meses, estamos restituyendo los terraplenes y la carpeta asfáltica anterior en las zonas más complejas, y además como medida adicional se clavarán unas estructuras en sentido transversal a las defensas del cerro, de modo que la vía quede anclada y fortalecida para soportar en mejores condiciones otro eventual sismo”.

Dentro del plan de trabajo, el objetivo de restaurar las carpetas asfálticas no sólo es para agilizar el tránsito, también tiene una intención previa que es habilitar dichas pistas como adicionales para permitir a las maquinarias realizar la labor de recuperación en forma más expedita, por lo que a su vez el tránsito podría verse afectado en ciertas ocasiones producto de la ejecución de las obras, explicaron desde el MOP.

Sobre el Zig-Zag de Alto Hospicio, el Subsecretario anunció que “realizaremos obras de mejoramiento que involucrarán contemplar mallas de hormigón pretensado sobre las laderas del cerro, con el fin de otorgar seguridad a los usuarios ante posible caída de material”.

Además, Sergio Galilea adelantó que para junio y julio ya deberían estar trabajando en 150 kilómetros de caminos interiores, entre los que destacan el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Camiña (A 45), cruce Alto Poroma, cruce a Pica, cruce a Alto Pachica, entre otros, que se realizarán con tratamiento de sal y un sellante especial y que deberían estar concluidas para marzo del próximo año.

Finalmente, la autoridad del MOP indicó que “hay una gran inversión de emergencia para la región sólo en lo que a mejoramiento de rutas pos terremoto compete, tanto para Arica y Parinacota y para Tarapacá, invertiremos aproximadamente US$132 millones en mejoramiento vial de estas regiones durante el 2014 y 2015, y de ese presupuesto un 75% será destinado sólo para Tarapacá”.