A través de una declaración pública, el Consejo de Monumentos Nacionales desestimó que se encuentre considerando la idea de demoler la histórica central hidroeléctrica Chivilingo, considerada como un hito de la ingeniería mundial y en cuya creación intervino Thomas Alva Edison.

La entidad señaló que el estudio adjudicado a la empresa Tandem apunta “hacia la recuperación integral del bien” por medio del análisis al estado de conservación de la central, deteriorada “en parte al terremoto del 2010 pero también al abandono y falta de mantención”.

“Dicho diagnóstico aborda el estudio completo de conservación, en sus aspectos de ingeniería, hidráulica y su posibilidad de recuperación en tanto generadora de energía eléctrica, como también los aspectos administrativos y legales para abordar en una próxima etapa un modelo de gestión que permita garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad de la conservación del sitio posterior a una recuperación”, aseveró el Consejo.

La instancia enfatizó en que prioriza “el impulso y apoyo a las iniciativas sobre bienes que se encuentren altamente amenazados o en un alto estado de vulnerabilidad” y por ello afirma que la demolición no se encuentra contemplada “ni en este estudio ni en ningún escenario”.

Previamente el administrador de la central, Alejandro Sáez, había asegurado que el análisis estaba a dirigido a evaluar “lo que se puede hacer en la central”, afirmando que podía existir la posibilidad de demolerlo si es que no se encontraba alguna solución.