El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, insistió este martes en que el aumento de legisladores considerado en el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, ‘tiene costo cero’ para el Estado y que el Congreso tendrá cuatro años para reasignar los recursos necesarios para financiar la iniciativa que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Tras participar, junto a los titulares de la Segpres, Ximena Rincón, Segegob, Álvaro Elizalde, y Sernan, Claudia Pascual, en la presentación del proyecto ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la autoridad se manifestó muy contenta darle partida al “inicio del fin” de un sistema electoral que, según planteó le ha hecho daño a la democracia en Chile.

El ministro no sólo destacó la convicción con la que los parlamentarios del pacto oficialista Nueva Mayoría han defendido la modificación al binominal, sino que reconoció también la labor y el aporte de los parlamentarios de Amplitud y de Renovación Nacional. “Creo que es un acto y un gesto político importante porque va a permitir de una vez por todas tener un sistema electoral más representativo y que de verdad dé cuenta de la realidad chilena”, expuso.

Sobre el anuncio de la UDI de que está estudiando dos propuestas para modificar este sistema electoral, Peñailillo dijo que “es bueno que después de 24 años esté trabajando un proyecto, lo valoramos”.

Sobre su propuesta de plantear un sistema electoral uninominal, el ministro les recomendó analizar bien la propuesta porque “un sistema uninominal probablemente dejaría a la misma UDI en un lugar que ellos no quisieran”. Además defendió la propuesta del Ejecutivo que -sostuvo- propone un sistema proporcional donde queda una mayoría muy clara, pero también donde las minorías juegan su rol.

Consultado por la solicitud de parlamentarios para que el gobierno presente una simulación que demuestre el costo cero del aumento de parlamentarios que se propone, Peñailillo reiteró que “esto debe ser costo cero para el estado chileno” y que el Parlamento tiene cuatro años para hacer las reasignaciones necesarias para que en el Presupuesto 2018 se pueda financiar la reforma.

Finalmente, sobre un eventual traslado del Congreso a Santiago como una medida para disminuir costos, el titular del Interior dijo que “es una tarea y un debate que se tiene realizar en el Congreso. No vamos a entrar en el debate porque es un debate propio del Congreso. Lo que importa es que tienen cuatro años, cuatro años para ver cómo se financia el proyecto en sí, lo importante es que es costo cero para el Estado chileno”, insistió.