Sin acuerdo culminó este martes la reunión que sostuvo en Santiago el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con familiares de reos en huelga de hambre de la cárcel de Angol.

Fue hasta el Ministerio de Justicia donde acudieron seis representantes de los familiares de los cuatro reclusos -todos ellos comuneros mapuche- que están pidiendo beneficios al Estado, a través de la medida de presión que llevan por más de un mes.

A la salida, voceros de los huelguistas anunciaron que no se logró ningún acuerdo, por lo que adelantaron mayores manifestaciones, como la ocurrida el fin de semana cuando se tomaron un sector de la cárcel de Angol.

Vamos a devolvernos a Angol y evaluar las acciones a tomar. Ninguno de los tres petitorios fueron escuchados. Ellos (el Gobierno) piden informes médicos y no creen en la situación en que se encuentra Mariano”, dijo telefónicamente a BioBioChile la vocera, Carola Marileo, que participaba de una manifestación pacífica en la Plaza de la Ciudadanía.

Cabe recordar que las demandas solicitadas son la revisión de las condenas; traslado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) para poder laborar y vivir en la tierra; y un indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori, quien padece una cirrosis hepática terminal.

“DEJEN LA HUELGA DE HAMBRE”

El ministro Gómez reaccionó más tarde al encuentro, oportunidad en la que confirmó la voluntad del Gobierno para solucionar el caso, a su vez que descartó el indulto a Llanca Tori, al no tener un informe médico convincente respecto al supuesto riesgo vital.

“Hemos manifestado el propósito de trasladar a los internos a un Centro de Educación y Trabajo en la región (de la Araucanía) para hacer un trabajo de reinserción, rehabilitación e integración, y también de sus condiciones de pueblo mapuche”, afirmó Gómez.

El secretario de Estado explicó que no pueden revisar las causas, sin embargo “estamos en disposición de hacer un análisis de la ley antiterrorista y conformar un equipo jurídico que nos permita hacer propuestas en relación a la ley. En ese sentido, ninguna de estas situaciones fueron aceptadas por ellos”.

Hago un llamado a que dejen la huelga de hambre, porque finalmente les afecta a su integridad física y no les produce el efecto que ellos esperan, respecto del cual el Gobierno ha tenido la plena disposición de buscar una solución que esté dentro de las concordancias legales y reglamentarias que cuenta el Ministerio de Justicia”, concluyó.

La reunión estuvo fuertemente resguardada por Carabineros y Fuerzas Especiales, quienes se emplazaron en las afueras del edificio para mantener el orden público.

El grupo de huelguistas lo componen Luis Marileo Cariqueo (comunidad Cacique José Guiñón); Cristian Levinao Melinao (comunidad Rayén Mapu); y Leonardo Quijón Pereira (sector Chekenko).