Ya se han entregado más de mil viviendas de emergencia a los damnificados por el mega incendio de Valparaíso, mientras continúan las labores de reconstrucción.

Los vecinos afectados por el incendio coinciden en que es grande la inquietud y que las soluciones habitacionales que les han presentado hasta ahora son incompletas. De momento, varios han tenido que armar sus carpas dentro de un recinto techado, pero reducido en espacio en el cerro Ramaditas, y que corresponde al Estadio O’Higgins.

El alcalde Jorge Castro detalló que se recibió en los albergues a cerca de 1.500 damnificados, de los cuales sólo quedan 480, ubicados en cuatro recintos distintos.

Asimismo, se informó que son 1.150 casas entregadas, aunque no todas están levantadas; además de 23 kits de baño, 359 kits de aislación y 823 kits eléctricos.

Otra de las inquietudes que se resolvieron ante los afectados fue la que aclaró el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, acerca de la forma en que serán depositados los subsidios de arriendo.

Al respecto, la autoridad aseguró que para la tranquilidad de quienes arrienden sus viviendas a los damnificados, el dinero se les depositará directamente a ellos por adelantado.

Por otra parte, en su visita a Valparaíso y luego de reunirse con el jefe de las Fuerzas en Estado de Catástrofe, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, precisó que la decisión de prolongar hasta el plazo máximo que contempla la legislación sobre Estados de Excepción Constitucional, le corresponde a la presidenta Bachelet.

Son 700 hombres aportados por las Fuerzas Armadas los que se mantienen en los sectores de más difícil acceso, más los funcionarios pagados y los trabajadores de maquinarias pesadas contratados por el municipio, quienes están en labores de despeje de senderos y quebradas, para garantizar los cauces normales de aguas y la conectividad vial en los cerros.