La Presidenta Michelle Bachelet designó al ex ministro de Planificación y Cooperación, Luis Maira, como representante de Chile en su rol de acompañante en la mesa de Diálogo por la Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la decisión implica que se reemplazará en esa instancia al embajador Milenko Skoknic, quien asumirá como cónsul general de Chile en Bolivia.

Maira es abogado de profesión y ha sido embajador de Chile en México y Argentina.

El ex titular de Mideplan fue electo diputado por Santiago durante el período 1965-1969, siendo reelecto en 1969 y en 1973. Vivió el exilio en México durante 10 años. En ese país se especializó en temas de Relaciones Internacionales.

Fue profesor en los cursos de post grado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiro; en la sede de FLACSO en Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile.

Regresó al país en 1984. Fue miembro del Comité Directivo del Comando Nacional por el NO en el Plebiscito de 1988 y fue uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Maira ha escrito sobre temas de política internacional y sobre la realidad chilena. Ha publicado libros como autor, coautor y/o compilador; y gran cantidad de artículos en revistas especializadas.