El concejo de producción limpia articula acuerdos voluntarios a las empresas, organismos públicos reguladores y a la comunidad, con la implementación de iniciativas productivas que faciliten el desarrollo e impacto de la producción limpia para que Chile sea un país sustentable.

Verónica Baquedano, coordinadora nacional del Acuerdo de Producción Limpia (APL), aseguró que actualmente los turistas más informados poseen una tendencia con conciencia ambiental.

Baquedano dijo que, según encuestas, ellos prefieren los tour operadores más sustentables definidos como los que satisfacen las necesidades del turista y que protege el medio ambiente con las necesidades hacia el futuro.

De acuerdo a lo mencionado por Cristina Báez, gerente de Hotelga, este es el primer acuerdo en producción limpia en la región. El proceso comenzó en 2012 y el año pasado se firmó.

Báez dijo que se diagnosticaron 40 empresas, las que se encuentra en Valdivia (32), Panguipulli (4), Futrono (1) y en La Unión (1), entre otras. La mayoría fueron alojamientos y se enfatiza en criterios ambientales, inocuidad alimentaria, económicos, producción y legales.

En cuanto a los beneficios de los Acuerdos de Producción Limpia (APL) destaca el incremento de la productividad, reducción de costos, distinción mercado mediante certificación, baja nivel de contaminación, beneficios por ahorro de costos por incumplimiento ambiental, mejora en la imagen, acercamiento con las autoridades, se promueven economías de escala y se establece un piso para obtener certificación de ISO 14.000.