Notas
Justicia ordena al SII entregar información del caso La Polar
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe entregar información relativa al caso La Polar.

Con esto, la justicia ratifica la decisión del Consejo para la Transparencia, que ordenó al SII entregar los antecedentes. Esto había sido rechazado por la entidad estatal, la que refugiándose en la reserva de información tributaria había negado proporcionar los antecedentes.

No obstante, la Octava Sala del tribunal rechazó el reclamo de ilegalidad que pedía no entregar los datos a Pablo Alcalde, presidente del directorio de La Polar, afirmando que ceder esos documentos no vulnera las normas de reserva de información tributaria.

En espec√≠fico, los datos solicitados son la copia de los memos del SII N¬ļ149 y N¬ļ150 que dieron origen a los programas denominados ‚ÄúRentas de sociedades de Inversi√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúRentas Global Complementario‚ÄĚ, copia de los oficios ordinarios del SII N¬ļ1119 y 3063, la n√≥mina de los fiscalizadores a cargo de aplicar los programas referidos, los per√≠odos tributarios que comprenden ambos y duraci√≥n de √©stos.

‚ÄúEs dable precisar que el Consejo recurrido, en ning√ļn caso, ha ordenado la entrega de documentos en los cuales consten datos patrimoniales de contribuyentes u otro antecedente que permita revelar renta‚ÄĚ, aclara el fallo.

Asimismo, agrega que ‚Äúresulta de inter√©s resaltar que la informaci√≥n respecto de la identificaci√≥n de los agentes del servicio a cargo de los programas de fiscalizaci√≥n y respecto de los dos programas por los que se consult√≥, y que el Servicio ha estimado tener por respondida dicha parte del requerimiento de acceso, lo cierto resulta ser que tal actitud no tiene asidero pr√°ctico pues debi√≥ concretarse la respuesta en los t√©rminos del art√≠culo 14 de la Ley de Transparencia”.

“As√≠, el Servicio debe responder formalmente al requerimiento entregando la n√≥mina anotada de fiscalizadores como los per√≠odos tributarios que comprenden dichos programas. Consecuencialmente, la Decisi√≥n respecto de los Amparos emitida por el Consejo se encuentra ajustada a las normas vigentes sobre la materia, no configur√°ndose causal de ilegalidad al efecto‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/9bm4
Tendencias Ahora