Este miércoles el Ministerio Público, los abogados querellantes y los defensores del caso Alto Río debatirán ante el Tribunal Oral de Concepción el monto de las costas del juicio que determinó la responsabilidad de los ejecutivos de la constructora Socovil, así como de un ingeniero calculista en el colapso del edificio el 27F.

Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra, Ricardo Baeza y el ingeniero René Pettinelli fueron condenados a hasta 3 años de cárcel, aunque con la remisión condicional de la pena, al pago de los honorarios de la Fiscalía y los abogados querellantes, además de una indemnización de 1.850 millones de pesos a las víctimas del desplome del Alto Río.

Trascendió que respecto de esto último estarían consignados en el tribunal al menos 1.000 millones de pesos, cifra que se enmarcaría en una propuesta de los condenados ante la imposibilidad de poder cancelar el total de las indemnizaciones. Los abogados querellantes, sin embargo, descartaron aceptar un monto inferior a lo estipulado, aunque reconocieron incipientes conversaciones.

El monto de 1.850 millones de pesos fue ratificado por el dictamen que dejó firme la Corte Suprema el pasado 4 de abril, cuando rechazó los recursos de nulidad presentados por el abogado Alejandro Espinoza, acciones legales que buscaban un tercer juicio oral.

La caída del edificio durante el terremoto de 2010 en Concepción causó la muerte de ocho personas y lesiones graves a otras siete. Los familiares de las víctimas fatales y los sobrevivientes se dividirán de acuerdo a lo señalado en la sentencia dictada por la justicia la millonaria indemnización.