temas del día

Notas


El Festival de Cine Europeo duplica su oferta y llega a 15 ciudades

Festival de Cine Europeo (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 60 películas, provenientes de 21 países, forman parte del programa que se llevará a cabo en Santiago, entre el 8 y el 18 de mayo, y recorrerá 15 ciudades de Chile, entre el 15 de mayo y el 29 de junio.

Consolidado como el evento que trae lo más destacado de los últimos años del cine del viejo continente, el Festival de Cine Europeo llega a su 16º versión. Este año se realizará en Santiago, del 8 al 18 de mayo, y en regiones, entre el 15 de mayo y el 29 de junio.

Las sedes de la Región Metropolitana son la Cineteca Nacional y el Centro Cultural España, además de ir a Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Vilos, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Puerto Montt, Ayahue, Castro y Punta Arenas.

La oferta incluye obras de 21 países. Se trata de 43 largometrajes nunca estrenados en Chile, además de 9 películas infantiles, 4 cortometrajes infantiles y 7 cortos.

El festival se organiza gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y los países invitados que este año son: Noruega, Suiza y Turquía.

“La oferta cultural de un país dice mucho del alma de un pueblo. La Unión Europea y sus Estados Miembros realizan un gran esfuerzo por contribuir al disfrute de la diversidad cultural en Chile, a través de la rica y extensa cinematografía europea”, destaca Rafael Dochao Moreno, Embajador de la Unión Europea en Chile. “Estamos felices y orgullosos del éxito que significa que hoy lancemos el mayor Festival de Cine Europeo en sus 16 años. Duplicamos la oferta de películas y cada año logramos llegar a más regiones y por tanto, a más ciudadanos de Chile”.

Filmes premiados y grandes legados

La película inaugural será “Si”, del director y actor griego Christoforos Papakaliatis, un inteligente y profundo retrato de la crisis económica que sacudió a Grecia, visto a través de la historia del joven ateniense Demetris. Destaca también “El Discípulo”, de Ulrika Bengts, la candidata de Finlandia para los Oscar, una cinta ambientada en la década de los 30 que llama la atención por la belleza de su estética. También veremos la aclamada “Augustine”, de la francesa Alice Winocour, que tuvo un exitoso paso por el Festival de Cannes y que narra la relación entre un neurólogo del siglo XIX y su paciente adolescente. Se la ha definido como un film a medio camino entre “Una mente brillante” y “El hombre elefante”.

Otros filmes que debemos tener en cuenta son “La princesa de Montpensier”, del legendario realizador francés Bertrand Tavernier o “El polvo del tiempo”, la última película del fallecido director heleno Theodoros Angelopoulos, uno de los cineastas más influyentes y relevantes dentro del cine europeo contemporáneo. Protagonizada por Willem Dafoe, Bruno Ganz, Michel Piccoli e Irène Jacob, sigue a un director estadounidense que en Europa prepara una película sobre sus padres. Una cinta majestuosa, dotada del sello inconfundible del director griego.

Y más allá de los filmes premiados, cada película mostrará al público de todo Chile, como a través de una ventana mágica, el sentir, el pulso de la Europa de nuestros días.

Toda la programación se encuentra disponible en www.festivalcineeuropeo.cl

redes sociales
twitter @festcineeuropeo
facebook: FestivaldeCineEuropeo
www.festivalcineeuropeo.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados