La confirmación de la intervención quirúrgica de Arturo Vidal para intentar sanar su menisco lateral de la rodilla derecha, de cara a Brasil 2014, encendió las alarmas en Juan Pinto Durán y pese a que no existen fechas concretas de su recuperación, los especialistas apuntan a 5 o 6 semanas de baja para el volante, por lo que llegaría, aunque falto de fútbol, para el segundo partido de la fase de grupos de la selección chilena, siempre cuando Jorge Sampaoli opte por incluirlo en la nómina.

La determinación que anunció su club, la Juventus de Italia, preocupó a toda la ‘marea roja’, que ya comenzó a implorar por una pronta y efectiva recuperación de unos de los pilares de La Roja.

Y si bien aún no existen plazos determinados para su recuperación, todos los especialistas apuntan a que al menos serán 5 o 6 semanas de baja para el ‘Rey Arturo’. En caso que solo sean 5 semanas, llegaría justo al inicio del Mundial, pero en caso de extenderse a 6, ya aparecería solo contra España el 18 de junio, perdiéndose el juego ante Australia del 13 de junio. De aumentar los plazos, el panorama asoma oscuro.

Sin embargo, de inmediato aparece en la retina un caso similar. En plena Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, el defensor y capitán Franco Baresi, uno de los pilares de la escuadra azurra de Arrigo Sacchi, sufrió una lesión a los meniscos en el segundo encuentro de su selección en la fase de grupos.

23 de junio de 1994 e Italia, que venía de caer en el debut ante Irlanda, se enfrentaba a Noruega en el Giants Stadium de Nueva York. Sin embargo, en pleno juego Baresi sufría la rotura de los meniscos de su rodilla.

Todo parecía indicar que sería la última participación de Baresi en una Copa del Mundo, luego de haber estado presente en el título de España 1982 y en el tercer lugar de Italia 1990.

Pese a la lesión, y sin imaginar hasta donde llegaría su selección, Baresi se operó de inmediato en Nueva York e inició la recuperación de su lesión.

24 días más tarde, el 17 de julio de 1994, Baresi encabezaba a Italia, con la jineta de capitán, en la final del torneo ante el Brasil de Romario y compañía.

Pese a la lesión, Baresi realizó un gran juego y fue clave para mantener el marcador sin goles en el partido por el título, ejecutando un correcto partido, haciendo olvidar la lesión que le tuvo fuera de las canchas los 23 días anteriores. Tras el empate, y en la definición a penales, sería el encargado de patear el primero de la serie de su selección, fallando el lanzamiento.

De esta forma, y pese a que el diagnóstico no es el mismo, es bastante similar, por lo que queda la referencia del caso que afectó al zaguero italiano y que entrega una luz de esperanza para poder contar con Arturo Vidal en Brasil 2014.

Danyele (CC)

Danyele (CC)