Se estrena esta obra sobre discursos políticos, de huelgas de hambre en Chile, en la que Bosco Cayo lleva la situación al extremo: dos profesoras en una escuala perdida en Magallanes hacen una toma y una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades y la prensa. Una medida extrema que sirve para reflexionar sobre un tema amplio, complejo y polémico.

La premiada obra se estará presentando en ‘Taller Siglo XX Yolanda Hurtado’ desde el 9 de mayo al 1 de junio.

El próximo viernes 9, se estrena la obra “Silabario”, el más reciente montaje de Bosco Cayo, Dramaturgo de Leftraru (Teatro UC), Limítrofe (Teatro del Puente) y Negra, la enfermera del General (Royal Court Theatre). Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El montaje, protagonizado por las actrices Angélica Tapia y April Gregory nace a partir de una investigación en torno a los actuales discursos políticos y las movilizaciones históricas que han enfrentado los profesores en nuestro país.

Reseña

Con un lenguaje cómico y de humor negro, Silabario, Divertimento Popular Izquierdista Revolucionario, cuenta la historia de dos profesoras que hacen clases en la única escuelita que existe en Timaukel, región de Magallanes. Tras vivir años de desolación y olvido por parte del gobierno, deciden hacer una toma y huelga de hambre, para llamar la atención del Ministerio y de los medios de comunicación del país.

Esta manifestación busca que las apoyen mandando más docentes y profesionales para manejar el alto índice de violencia y abuso que viven por parte de los alumnos y apoderados de la localidad. Tras tomar la decisión de movilizarse, las profesoras se organizan, cierran el colegio, hacen canciones, fabrican molotov, dejan de comer y se encadenan a los árboles. Cada una de estas acciones se realiza según lo planeado, hasta que un secreto de una de las docentes cambia el rumbo y el significado de su manifestación.

Silabario nace a partir de una investigación en torno a los discursos revolucionarios de manifestantes y de la lucha de un país movilizado.

La obra fue pre-estrenada en el Festival de Teatro Puerto en Coquimbo (2013), y ganó los premios a mejor dramaturgia y mejores actuaciones, por la interpretación de April Gregory y Angélica Tapia.

Las entradas se pueden adquirir en la boletaría de ‘Taller Siglo XX Yolanda Hurtado’, con un valor de $5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Silabario: Divertimento Popular Izquierdista Revolucionario.

Dramaturgia y Dirección: Bosco Cayo.
Actuación: April Gregory – Angélica Tapia.
Asistencia de Dirección: Alfonso Arenas.
Diseño Integral: Boris Chain.
Asistencia Técnica: Ricardo Parraguez.
Música: Matías Lasen.
Producción: Teatro Sin Dominio.
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. (Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Cuándo: Del viernes 9 de mayo al domingo 1 de junio. Viernes y sábado a las 21:00 hrs, domingo a las 20:00 horas.
Entradas: $5.000 general, $3.000 estudiantes, tercera edad y convenios.
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 273 55 770.
Cupos limitados.