Luego de la presentación del plan de descontaminación atmosférica de la Presidenta Michelle Bachelet, parlamentarios de las nuevas zonas saturadas se reunieron con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Los programas fueron calificados como “decepcionantes” por el diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio.

El pasado viernes, la presidenta Michelle Bachelet anunció la realización de planes especiales de descontaminación en 6 nuevas zonas calificadas como saturadas, debido al nivel de material particulado que hay en el aire.

Valdivia, Los Ángeles, la Región Metropolitana, Concepción, Coyhaique y Curicó serán los lugares donde operarán los planes que se pondrán en funcionamiento entre este año y hasta 2018.

Para conocer detalles, los parlamentarios de esas zonas se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien destacó la idea de saldar una deuda con el sur del país y comenzar a implementar las estrategias.

El senador DC por Coyhaique, Patricio Walker, aseguró que uno de los puntos importantes de los planes es que no sea la población la que pague los costos.

El diputado por Temuco y Padre las Casas de la misma colectividad, René Saffirio, calificó como decepcionante el encuentro con el titular del Medio Ambiente.

El senador independiente, Antonio Horvath, afirmó que, además de planes de descontaminación, es importante legislar sobre la producción de energía. El parlamentario afirmó que hay voluntad del Gobierno para hacer estos cambios.

El ministro Badenier detalló que dentro de las primeras medidas estará certificar la leña, avanzar en certificar el aislamiento térmico de las viviendas y fomentar el uso de otros tipo de combustibles alternativos a la madera.