El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que ciudades sin plan de descontaminación vigente, como es el caso de Los Ángeles, podrían entrar en alerta sanitaria y restringir el uso de leña.

En una reunión entre la autoridad y parlamentarios de las zonas afectadas por la contaminación, se planteó la urgente necesidad de comenzar a trabajar en la reducción del material particulado en estas ciudades.

Al respecto, el ministro Badenier, expuso que han planteado a la Presidenta implementar una alerta sanitaria para controlar las emisiones y restringir el uso de leña en las zonas durante este invierno, al no haber planes vigentes.

Al respecto el diputado Roberto Poblete, indicó que solicitaron al jefe de la cartera de Medio Ambiente dar urgencia a las medidas, ya que no pueden esperar hasta el 2016 para que se inicie el proceso y se necesitan medidas efectivas porque la situación del aire en Los Ángeles es insostenible.

El parlamentario agregó que se debe realizar un trabajo entre el Ministerio de Energía, de Vivienda y Medio Ambiente, ya que si las personas necesitan más calefacción es porque las viviendas no les brindan las mejores condiciones y a través de energía solicitó que debe haber un subsidio a las familias de clase media, especialmente, para que accedan a otras fuentes de calefacción.