Dos efectivos de la militar Guardia Nacional (GNB) de Venezuela fueron arrestados por sus presuntos vínculos con la muerte de una estudiante durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejan 41 fallecidos, informó este martes el Ministerio Público.

Los sargentos segundo Franklin García y Paola Barroso fueron arrestados “por su presunta vinculación con la muerte de la estudiante Geraldine Moreno”, de 23 años, el 19 de febrero durante una manifestación en el municipio Naguanagua, estado Carabobo, indicó el organismo en un comunicado.

García fue imputado por los delitos, entre otros, de “autor material en el homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, y uso indebido de arma orgánica”, mientras Barroso por ser hallada “cómplice no necesario” y “uso indebido del arma”.

El Ministerio Público indicó que los militares fueron entregados a las autoridades por el comandante de la GNB, mayor general Justo Noguera, con lo que casi una veintena de efectivos de la fuerza pública, entre ellos cinco agentes del servicio de inteligencia y varios policías, están detenidos por casos vinculados a las protestas callejeras.

Investigaciones preliminares señalan que la joven, quien estudiaba en la Universidad Arturo Michelena de Carabobo, estaba “cerca de una manifestación, cuando recibió varios impactos de perdigones” en la cabeza, que le causaron la muerte luego de ser llevada a un hospital.

La justicia venezolana investiga 145 casos de violaciones a los derechos humanos (la mayoría por maltrato) por parte de la fuerza pública durante las manifestaciones, que iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad, la inflación -que roza el 60% anual- y la escasez de productos básicos o de higiene personal.

A pesar de que las protestas bajaron de intensidad en abril, aún se registran focos de violencia en el este de Caracas y la ciudad occidentales de San Cristóbal y Barquisimeto, donde el lunes manifestantes quemaron un vehículo de la estatal petrolera PDVSA y la biblioteca de una universidad.