La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional del uso público de células madre provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical, informó este martes el tribunal en su página web.

“Células madre: la Corte declaró la inconstitucionalidad de la norma que dispone el uso público”, consignó el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende del supremo tribunal.

El fallo pone fin a la controversia planteada a raíz de la resolución del Incucai (coordinador nacional de ablaciones y trasplantes) que dice que toda muestra guardada en los bancos privados para uso propio queda a disposición de cualquier persona que la necesite en el país o en el extranjero.

Pero la Corte solo avaló el uso autológico (para uno mismo) de las células madres en su fallo que fue firmado por una amplia mayoría de sus miembros.

Los magistrados consideraron que no se puede expropiar algo que es propiedad privada y que la ley de donación dice que la donación es un acto voluntario y que nadie puede obligar a hacerlo.

En Argentina existen bancos privados para resguardar este material y, desde 2005, un banco público que se nutre con donaciones de parturientas que acuden a los hospitales públicos capitalinos.

“De manera periódica hay personas que necesitan células madre y las muestras viajan, tanto desde el exterior a nuestro país como desde aquí al exterior, pero se trata de material del banco público”, dijo a la AFP un funcionario del Incucai.

En febrero pasado, por ejemplo, material del banco público se utilizó para una austríaco de 39 años que iba a ser trasplantado de médula con células de cordón umbilical que habían estado almacenadas por 7 años.

El fallo de la corte tuvo lugar en el marco de una causa iniciada por una empresa y un grupo de padres que habían decidido resguardar sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos.

“El Incucai brega por la donación pública y altruista y congelar un cordón en un banco privado es muy egoísta”, consideró Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas de la entidad.