temas del día

Notas


¿Cómo protegen nuestros equipos los antivirus de última generación?

Mikhail Popov (Free Images)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Definidos como herramientas de seguridad orientadas a prevenir, proactivamente, que los sistemas sean comprometidos en su integridad, los antivirus juegan un papel fundamental a la hora de evitar que nuestros computadores, notebook, servidores y equipos móviles pierdan información, permitan el acceso a datos personales, provoquen inestabilidad del sistema, sean susceptibles a la suplantación de identidad e, incluso, que sean vulnerables al acceso de nuestras cuentas bancarias.

Y es que, actualmente, las redes están bombardeadas por millares de virus, los que afectan o pueden afectar a cualquier máquina sin protección que se conecte a Internet.

“El antivirus es la medida más básica de protección en ambientes informáticos. Muchos de los virus actuales actúan de manera silenciosa, robando claves de acceso u otra información valiosa, sin que su dueño note a simple vista que ha sido infectado”, explica Fernando Díaz, Gerente de Servicios Administrados de Widefense, empresa de estrategias y soluciones de seguridad informática.

El ejecutivo sostiene que los antivirus realizan un análisis en tiempo real de los accesos de escritura y lectura de los archivos que se encuentran en los sistemas, pudiendo también analizar todos los archivos del sistema.

“Este análisis se puede programar a una hora específica y tiene la finalidad de prevenir que archivos que no han tenido movimiento (accesos de lectura o escritura) sean analizados en forma frecuente. En virtud de ello, los virus son detectados mediante firmas específicas, las cuales son actualizadas en forma diaria o por comportamiento”, agrega.

Por su parte, Alex Santibáñez, Arquitecto de Soluciones de Widefense, comenta que hoy los antivirus se diferencian normalmente por las plataformas que protegen, esto es, Windows, Mac, Servidores, móviles, etc., y que existen alrededor de 30 marcas.

Respecto a las funciones manifiesta que los antivirus de última generación, los más recientes del mercado, previenen en forma más proactiva el ingreso de amenazas mediante funcionalidades adicionales a las del Motor Antivirus, tales como Prevención de Intrusos (previene ataques mediante firmas orientadas a las técnicas de intrusión más frecuentes que pueden realizar nuevas amenazas); Protección de Accesos (mini firewalls que pueden restringir accesos de red y accesos de archivos específicos); y Módulo para Analizar Correos (analiza el contenido del correo en los notebooks y PCs).

Santibáñez destaca que los servidores, computadores y notebooks pueden tener antivirus con todas sus funcionalidades de protección, no así los dispositivos móviles que sólo tienen la funcionalidad de antivirus debido a la optimización del espacio, considerando que los móviles no tienen las mismas funcionalidades que un PC o notebook.

Respecto a las características en que hay que fijarse al momento de adquirir un antivirus, Santibáñez manifiesta que la principal es el soporte que entregue cada marca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados