El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expuso la tarde de este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, dando el inicio formal al trámite legislativo del proyecto para cambiar el sistema binominal.

En la ocasión, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos maduros como país. Vemos un consenso más amplio para una reforma que mejore nuestro sistema electoral. Somos optimistas para que esta vez podamos terminar con un régimen electoral agotado y que no contribuye a que tengamos una democracia moderna o más representativa”.

Asimismo, invitó específicamente a Renovación Nacional a apoyar y sumarse al proyecto, asegurando que RN “ha estado desde hace mucho tiempo por cambiar el binominal. Han elaborado propuestas, trabajaron en un acuerdo el año pasado”.

Sobre el proyecto en sí, la reforma al sistema binominal incluye seis puntos principales, entre los que se cuentan “reducir la desigualdad del voto, mediante el incremento del número de diputados y senadores, y no reducir la presentación de los territorios escasamente poblados” y “evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones”, según informó la Cámara.

Asimismo, otros aspectos importantes son “permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas”, “aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos” y “facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías”.

Finalmente, plantean “promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad, alentando a los partidos y pactos a presentar nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológica, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país”.

Respecto al cambio en el número de parlamentarios, en el Senado se aumentarían en 12 para llegar a los 50 legisladores, de los cuales 30 serán repartidos de forma igualitaria entre todas las regiones, y los otros 20 se sumarán a las zonas con mayor cantidad de población.

En tanto, en la Cámara de Diputados será integrada por 155 representantes, incrementando a los actuales 120. En total habrá 28 distritos que tendrán entre 3 y 8 diputados cada uno, repartidos de acuerdo al número de habitantes.

Por otra parte, el proyecto hace especial énfasis en la inclusión e igualdad de género, planteando varias medidas para impulsar una mayor equidad entre mujeres y hombres que sean electos parlamentarios.

Entre éstas, se incluye una cuota de género, que dictaría que los partidos políticos tendrán que preocuparse de que en la nómina de candidatos, ningún género esté representado por sobre 3/5 o bajo los 2/5 del total.