El aceite vegetal bromado (BVO, en inglés) es el controversial ingrediente que la multinacional Coca Cola retirará de sus bebidas, según anunció la firma.

Se trata de un estabilizador del sabor cítrico, que causa polémica por contener bromo, sustancia que podría desencadenar en eventuales problemas de salud en humanos si se consume en exceso.

Este aviso se realizó luego de que Pepsi – la mayor competencia de Coca Cola- también comunicara que sacaría este componente de sus productos este año.

De acuerdo al diario El Mundo, existen estudios que señalan que el exceso de BVO puede conducir a la pérdida de memoria, además de complicaciones en la piel y el sistema nervioso.

Pese a ello, la empresa asegura que usa niveles “seguros” de esta sustancia, pero que de todos modos lo cambiará por acetato isobutirato de sacarosa, un conocido aditivo alimentario usado en la industria.

Según la compañía, el ingrediente ya fue eliminado de la bebida isotónica Powerade y hacia fines de 2014 espera erradicarlo también de Fanta y los demás refrescos de fantasía con sabor cítrico.

La agencia Reuters consigna que la precupación por el polémico componente comenzó a suscitarse luego de una adolescente de Mississippi (EEUU) recolectara alrededor de 200.000 firmas para solicitar a Pepsi que dejara usar el BVO y luego hizo lo mismo con Coca Cola, consiguiendo hasta el momento el respaldo de unos 60 mil cibernautas.

Cabe destacar que en Europa y en Japón se ha prohibido este ingrediente, mientras en otras partes del mundo -como Estados Unidos, Canadá y América Latina- se puede utilizar, pero en cantidades muy reducidas.

ACTUALIZACIÓN (19:48) Coca-Cola Chile aseguró este martes que el Aceite Vegetal Bromado no se utiliza en ninguno de sus productos comercializados en el país.