Una multa de 200 UTM -$8.360.200- determinó el Consejo Nacional de Televisión contra Canal 13 y Chilevisión, luego que sus dos noticieros emitieran al aire en noviembre de 2013 la audiencia donde se condenó a dos ex auxiliares del Colegio Apoquindo por violación y abuso sexual contra menores.

En la instancia la magistrado detalló en la lectura de veredicto los vejámenes sufridos por las víctimas mientras los noticieros “Teletrece Tarde” y “Chilevisión Noticias” transmitían en directo desde el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Tras la emisión y las denuncias presentadas contra ambos canales, el CNTV resolvió presentar cargos el 24 de febrero de este año por vulnerar la dignidad de los menores. En sus descargos, Canal 13 argumentó que “no tenía cómo prever que se daría a lectura de hechos que podrían eventualmente afectar la esfera privada de las víctimas”, asegurando que solo se buscó informar del hecho.

Añadió también que la transmisión de la audiencia respondió “a la libertad de programación que asiste a cada una de las concesionarias de televisión para decidir el formato y horario en que serán trasmitidos sus contenidos al público televidente”.

La misma línea argumental siguió Chilevisión que estimó “necesario entregar a la opinión pública una información completa y oportuna”. En tanto, reafirmó que la emisión de la audiencia “se realizó en el contexto de un programa informativo”.

“Cuestionar dicha emisión por el contenido de la sentencia es, a nuestro juicio, sobrepasar los límites de cualquier razonamiento lógico y pone en peligro el legítimo ejercicio a la libertad deinformación”, agregaron en los descargos.

Por su parte, el Consejo estimó que tanto Canal 13 como Chilevisión excedieron “con creces cualquier necesidad informativa al respecto”, transgrediendo la intimidad de los niños -ya que los nombres fueron revelados erróneamente en la audiencia- y quebrantar lo dictaminado por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras disposiciones internacionales.