Debido a su movimiento orbital, el planeta Marte estará en estos días mucho más cerca de la Tierra en relación a su habitual distancia promedio. Esta oportunidad será aprovechada por los investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes realizarán una serie de jornadas de observación abiertas a la comunidad antofagastina, para que la ciudadanía pueda conocer un poco más sobre el denominado “planeta rojo”.

La actividad observacional guiada tendrá su inicio este martes 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del Observatorio Sirius, ubicado en la Casa Central de la UCN. Las consultas e inscripciones podrán dirigirse al formulario de contacto en www.iaucn.cl.

Según explica el académico del IA, Dr. Maximiliano Moyano, la idea es que la gente pueda conocer un poco más sobre Marte y así despejar dudas en torno a este planeta vecino al nuestro.

Los especialistas de la UCN resaltan que, debido al movimiento a través de su órbita, Marte acortará su distancia con respecto a la Tierra durante un período de tiempo definido.

Este proceso, que comenzó a partir de la primera quincena de abril, se extenderá hasta mediados de mayo, lo que produce condiciones ideales para su observación.

Más grande

“Marte se encuentra inmediatamente opuesto al Sol con respecto a la Tierra. Por esta razón, su tamaño angular aparente es más grande que de costumbre y además que por estar más próximo a la Tierra su brillo aparente aumenta. Éste será el mejor acercamiento entre Marte y nuestro planeta de los últimos años”, resalta el astrónomo de la UCN, Dr. Christian Moni Bidin.

El científico italiano explica que en esta oportunidad la población podrá apreciar con relativa facilidad algunas características de la superficie marciana, como su color rojizo, sus polos cubiertos de hielo y sus planicies que muestran similitudes con las existentes en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

“Este planeta es muy interesante, porque se cree que en alguna época pudo tener agua líquida en su superficie y, por lo tanto, en algún momento albergar vida como la conocemos”, enfatiza el Dr. Moyano.

El astrónomo añade que los cielos del norte de Chile son privilegiados para apreciar este tipo de acontecimientos. “Estamos en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica y eso lo tenemos que aprovechar”.

Agrega que las personas que deseen podrán ver el paso de Marte desde sus hogares, para lo cual necesitarán un telescopio, en lo posible refractor (que usa lentes), para que puedan distinguir mejor los detalles del planeta. Durante las próximas semanas, el paso del cuerpo celeste será observable en dirección noreste a partir de las 20:00 horas en adelante.

Otro factor a considerar será la existencia de condiciones climáticas favorables, sin nubosidad o fuentes de contaminación lumínica cercanas que impidan o dificulten la visión.

Planeta rojo

Según detalla el Dr. Stylianos Pyrzas, académico del Instituto de Astronomía, Marte es un planeta con características que merecen la atención del observador. Su masa -explica- es un 11% la de la Tierra y su radio es aproximadamente la mitad, y en su superficie posee grandes volcanes, como el Olympus que es casi 3 veces más alto que el monte Everest.

Tiene una distancia promedio al Sol que es un 50% más extensa que la de nuestro planeta con respecto al “astro rey” por lo que es mucho más frío; mientras que su órbita en torno a esa estrella dura casi 2 años terrestres.

Respecto a su apariencia, el científico griego e investigador de la UCN, dice que ésta se debe a que su superficie está cubierta de óxido de hierro lo que le da su característico color rojizo.