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AgÚ, la insólita campaña de arte que desafía al propio arte contemporáneo

“AGÚ” campaña del artista Andrés Ovalle
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Con la animación “LA CAÍDA DE CHUCHAMP y los chuchampitos”, la campaña AgÚ se proyecta al mundo anglo para reflexionar sobre la Belleza y denunciar el falso arte.

Desde septiembre del 2013 a la fecha, una serie de piezas gráficas que conforman la campaña AGÚ se han publicado en redes sociales y páginas de arte y cultura en internet. La insólita campaña pone en jaque al “estilo contemporáneo”, acusándolo de un engaño incapaz de satisfacer la demanda de Belleza por parte de la gente común.

Y esto porque desde Marcel Duchamp (1887-1968) en adelante se expulsó a la Belleza del quehacer del artista, poniendo en su lugar los discursos de filosofía y objetos pasados por arte. Además, se ha atacado permanentemente a las bellas artes al sentenciar que “en arte está todo hecho”, “que el arte está muerto”, “que la pintura es una artesanía retardada”, “que si no entiendes lo que hacemos es porque eres un tonto”, mentiras que han permitido que “los chuchampitos” –los falsos artistas y la política de los curadores- se apoderen de las academias, museos y bienales de arte.

Según Andrés Ovalle, “el AgÚ no es una campaña sino un movimiento de descontento que viene a sacudir y a denunciar el Mecanicismo, el facilismo y el elitismo de este falso arte, y así, recuperar la Belleza del exilio y volverla al centro del quehacer como búsqueda última del artista. Hoy en día, hablar de la Belleza es un tabú, al igual que en filosofía hablar de la Verdad, se enuncian como conceptos arcaicos y sin embargo aún no se sabe a ciencia cierta qué significan. Se supone que el arte debe dar respuestas a la necesidad de Belleza que todos tenemos. Por eso que hoy los artistas de oficio están arrinconados en una tierra infértil, porque los espacios de validación artística están en manos de la filosofía. Aristóteles señalaba que existe una condición moral en la Belleza, es decir, que la Belleza es sinónimo del bien.

Pero hoy estamos inmersos en una cultura decadente, en una sociedad que yace enferma y donde sus doctores permanecen en el exilio. Quienes pueden responder ¿qué es la verdad? se darán cuenta que vivimos en un mundo lleno de engaños, en una gran mentira, y el arte no es la excepción. Por eso que necesitamos volver al origen, al grito primigenio, de ahí el AgÚ, la primera palabra, al lenguaje de la belleza original; volver al sentido del arte como forma de comprensión del universo y la creación y no como producción de objetos sin espíritu que buscan satisfacer a una elite de falsos intelectuales. El AgÚ es un llamado de atención, un grito desde la necesidad de alimento, de Belleza.”

Esta campaña ha causado polémica entre artistas y creadores culturales, abriendo el debate sobre la influencia del Mecanicismo en la época actual, el alejamiento del arte de la gente común, y la función del artista como creador de Belleza y del alma de una sociedad.

Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NRYq_qZJYvA#t=33

Más información sobre la campaña AgÚ en: www.aguandresovalle.wordpress.com

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