Al cumplirse casi un mes de la suspensión de audiencias para revisar los recursos de protección contra la termoeléctrica Bocamina, los abogados de pescadores y Endesa pidieron al presidente de la Corte de Concepción conformar un tribunal con ministros no inhabilitados, de manera de que se realicen los alegatos.

Desde el 9 de abril que la Corte de Apelaciones de Concepción intenta concretar la audiencia por tres recursos de protección presentados contra Endesa y el funcionamiento de su central termoeléctrica en Coronel.

Las audiencias, sin embargo, han sido suspendidas por la inhabilitación de ministros -algunos, por ejemplo, debido a la propiedad de acciones de la generadora- y también por la recusación de abogados integrantes.

Este martes, se repitió la situación y por eso los abogados de Endesa y también de los denunciantes -pescadores artesanales y algueras- se entrevistaron con el presidente del tribunal de alzada, ministro Jaime Solís.

Así lo informó el abogado recurrente, David Vargas.

El mismo abogado, representante de pescadores artesanales, es quien intenta paralizar Bocamina 1, argumentando la falta de un desulfurizador en esa unidad. Esa solicitud podría ser analizada por la Corte antes o en conjunto con la vista de los recursos.

Los recurrentes denuncian en las acciones legales que la planta termoeléctrica que se ubica en la caleta Lo Rojas es responsable de la contaminación en Coronel y Lota, por lo que piden su paralización, algo que se ha cumplido hasta ahora parcialmente a través de una orden de no innovar respecto de la segunda unidad.