temas del día

Notas


Venezuela disminuye en 13% importaciones de Colombia por escasez de divisas

Cavecol | Facebook
Publicado por
Envíanos tu corrección

La escasez de divisas generó una caída de 13% en las importaciones venezolanas procedentes de Colombia en el primer trimestre del año, mientras que las exportaciones subieron casi 19%, informó este lunes la Cámara de Integración Económica (Cavecol).

“Las importaciones que hacemos desde Colombia han caído 13% (…) y por supuesto que está vinculado al tema de la disponibilidad de divisas en Venezuela”, dijo Luis Alberto Russián, presidente del organismo con sede en Caracas en entrevista con el canal de noticias Globovisión, sin precisar cifras.

Según Russián, también cayó en 8% el intercambio comercial entre ambos países sudamericanos en el mismo período. “Cerró marzo en 578 millones de dólares, de los cuales 460 (millones) corresponden a importaciones que hacemos desde Colombia y 118 (millones) a exportaciones (…) con un incremento de casi 19%”, explicó.

En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales y que factura casi 100.000 millones de dólares anuales por exportaciones de crudo, rige desde 2003 un férreo control cambiario. Durante 2013 el gobierno se retrasó en la entrega de los dólares destinados para la importación.

Esto ha generado una deuda con importadores por unos 13.000 millones de dólares que ha causado el desabastecimiento de alimentos básicos como azúcar o leche y de productos de higiene personal, pero también de insumos industriales, artículos suntuarios y hasta una restricción en la oferta de asientos en las líneas aéreas, que reclaman unos 3.900 millones de dólares.

En un intento por saldar estos compromisos, el gobierno ha sostenido reuniones con distintos sectores empresariales, con las que Russián asegura existen “expectativas”.

“La asignación de divisas (…) es menor que el año pasado (2013)”, dijo el presidente de la Cámara Venezolana Colombiana al explicar su preocupación por el cierre inminente de algunas cadenas de ropa que operan en Venezuela que no identificó.

Según cifras de Cavecol, en 2013 el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela habría bajado a unos 2.660 millones de dólares, mientras que en 2012 alcanzó unos 2.920 millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados