Varias reacciones ha causado durante esta jornada de lunes el envío del proyecto de ley que crea la figura del interventor en planteles de educación superior -por parte de la presidenta Michelle Bachelet-, quien sería el que administre provisionalmente la institución en “peligro” para evitar su cierre.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, salió al paso de las críticas para explicar en concreto de qué se trata esta iniciativa. “El proyecto busca que la Educación se entienda como un derecho y no como un bien de consumo”, indicó en entrevista con el programa Podría Ser Peor.

“En este marco, este proyecto lo que hace es buscar resguardar el derecho de los estudiantes, así como la continuidad de sus estudios”, dijo, detallando que “Lo que hace es velar por la fe pública que aveces se ha visto comprometida por hechos lamentable que el país ya ha presenciado”.

Además, aseguró que el proyecto actúa ante las irregularidades detectadas por el ministerio, las que de ser graves y con peligro de atentar contra la continuidad de una institución de educación, la cartera pueda intervenir abriendo un proceso de administración provisional que permita garantizar la seguridad de los estudiantes.

Escucha a continuación los alcances de esta medida en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: