El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró este lunes el proyecto del gobierno que crea la figura del Administrador Provisional en Instituciones de Educación Superior (IES), señalando que se da “un paso importante” en asegurar a los estudiantes que “no van a quedar en la calle”.

Zolezzi se refirió al tema tras participar, en La Moneda, en la ceremonia donde la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea la figura del Administrador Provisional (AP) y Administrador de Cierre (AC) en IES.

La iniciativa del gobierno “es algo necesario”, señaló el rector de la Usach, agregando que “siempre cuando en una institucionalidad se pueden crear organismos, tiene que haber un mecanismo mediante el cual se puedan cerrar, y se pueda resarcir a los que están al interior de ella de todas sus pérdidas o daños”.

“Hoy día se está dando un paso importante de asegurarle a los estudiantes que no van a quedar en la calle en el caso que su institución fracase por alguna razón, ya sea económica, académica o de otro tipo”, añadió.

Respecto a la supuesta pérdida de autonomía de las eventuales IES cuestionadas, Zolezzi indicó que “cuando el descalabro es tal, no existe autonomía, ahí alguien tiene que intervenir, cuando hay una situación económica insostenible”.

“Cuando hay una situación académica insostenible, estamos hablando ya de otra cosa, que ya no se llama universidad, se llamará cualquier cosa, y autonomía no existe, por lo tanto desde ese punto de vista, lo mejor que puede hacer el Estado, que es el regulador por excelencia, es nombrar a alguien para que se haga cargo de eso para intentar salvarla o bien finalmente proponer el cierre”, puntualizó.