El Ministerio Público designó a dos fiscales regionales para investigar las presuntas irregularidades administrativas y penales, denunciadas por uno de los miembros de la institución en una inédita querella.

Se trata del fiscal Ricardo Encina quien recurrió a la justicia por la supuesta adulteración de su firma al interior de la Fiscalía Occidente.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, y el fiscal de los Lagos, Marcos Emilfork, quedaron encargados de investigar las denuncias del fiscal, en el ámbito administrativo y criminal.

Encina, en la querella que fue acogida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía, reclama que le falsificaron la firma en documentos emanados mientras él cumplía una suspensión de su cargo por motivos disciplinarios y por licencia médica.

Sin embargo, fuentes consultadas por La Radio, informaron que la superior de este fiscal, la jefa regional occidente del Ministerio Público, Solange Huerta, ante la gravedad de las denuncias y por el principio de objetividad de la investigación, optó por entregar los antecedentes al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Este último designó a Emilfork para la investigación penal, quien deberá acumular la querella interpuesta por Encina, quien enfrenta tres sumarios, dos que los afectan a él, por firmar diligencias estando suspendido y por presuntas presiones a un funcionario, y otro en el que reclama la falsificación de su firma.

Las indagatorias administrativas, que también debía resolver Huerta, también fueron remitidas a la Fiscalía Nacional que designó al fiscal Montes a cargo de esa tarea.

En la última jornada, el fiscal Encina hizo una nueva denuncia. Entregó un escrito remitido a Chahuán en el que describe que mientras investigaba el presunto pago de coimas en la Municipalidad de Maipú, su institución negociaba para la entrega de un terreno con el municipio.

Fuentes consultadas indicaron que las conversaciones con el municipio se llevaron a nivel de la fiscalía nacional y que no se concretaron.

Encina reclama que todos los cuestionamientos en su contra comenzaron cuando indagó el presunto pago de coimas a concejales y funcionarios de la Municipalidad de Maipú por parte de la empresa KDM, para adjudicarse la licitación del retiro de basura.