temas del día

Notas


Mahmud Abas y el jefe de Hamas se reúnen por primera vez desde la reconciliación palestina

Imagen de Archivo | Labour Palestine (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el jefe de Hamas, Jaled Meshal, se reunirán este lunes en Doha por primera vez desde la firma de un acuerdo de reconciliación palestina, indicó un responsable palestino.

“Mahmud Abas se reunirá con Jaled Meshal en Doha, aunque la hora no se fijó por el momento”, afirmó a la AFP este responsable de Cisjordania.

Según un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, Abas y Meshal “hablarán del acuerdo de reconciliación y su aplicación”.

Abas, líder del movimiento Al Fatah, voló el domingo a la capital de Catar, donde tenía previsto reunirse el lunes por la mañana con el emir Tamim Ben Hamad al Thani. Meshal vive desde hace dos años en Doha, tras abandonar Siria a consecuencia de la guerra civil en el país.

El último encuentro entre los dos líderes palestinos tuvo lugar en enero de 2013 en El Cairo.

Al Fatah, principal integrante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), controla las zonas autónomas de Cisjordania, mientras que el movimiento islamista Hamas gobierna la franja de Gaza desde 2007.

Los dos movimientos firmaron un acuerdo de reconciliación el 23 de abril, en el que se comprometieron a formar en algunas semanas un gobierno de “consenso nacional”.

El anuncio de este acuerdo provocó la ira del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien suspendió las negociaciones de paz con Abas, al afirmar que no negociaría con un gobierno apoyado por Hamas.

Esta decisión puso fin a las negociaciones de paz promovidas a finales de julio de 2013 por el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados