La Comisión de Economía ingresó el pasado martes 22 de abril una moción que establece un seguro obligatorio contra riesgos personales para los trabajadores que reparten comida a domicilio, el cual será a costa del empleador.

Los diputados firmantes de la iniciativa destacaron la necesidad de dotar a esta actividad de mayores elementos de seguridad para su práctica, y así evitar la ocurrencia de sucesos peligrosos para los trabajadores.

Los autores del proyecto fueron los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

Anterior a la moción, en el Código del Trabajo, no se cuenta con una tipificación específica que tome en consideración las peculiares condiciones en que se desarrolla tal actividad.

No obstante lo anterior, los parlamentarios reiteraron que en el Derecho Laboral existe un principio relacionado a la “seguridad”, donde el empleador debe tomar todas las medidas para proteger eficazmente la vida e integridad física y psíquica de los trabajadores.

La moción consagra la existencia de un seguro obligatorio que resguarda la posición jurídica y social de las personas que desempeñan la función de repartidores de comida a domicilio.

Esta incluye, además, el peligro latente de verse expuesto el repartidor a ser víctima de un delito u otro atentado a su integridad física y psíquica.

El texto indica que quienes se desempeñan como repartidores deben seguir ciertos y determinados protocolos de seguridad en las maniobras que ejecutan procurando el máximo de eficiencia en su labor, la cual es ejecutada por jóvenes, en su mayoría, sin una mayor experiencia.