Una propuesta para modificar el Código Penal ingresó un grupo de parlamentarios de distintas bancadads con el fin de castigar a quienes generen alarmas que aterroricen a la población en el marco de desastres naturales.

En abril la Fiscalía inició una investigación por la difusión de un audio a través de WhatsApp anticipando un presunto megaterremoto, tras los sismos que afectaron la zona norte del país.

En este marco, un hombre y dos mujeres entre los 15 y los 40 años fueron citados a declarar por el audio originado en Arica y que fue divulgado en Facebook y YouTube, causando pánico entre las personas que fueron afectadas por los movimientos telúricos.

La iniciativa fue propuesta por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Paulina Núñez (RN), Alejandra Sepúlveda (independiente) y Renzo Trisotti, de la UDI.

En la moción se contemplan penas de reclusión menor en su grado mínimo -es decir, entre 61 días y 540 días- o multas que fluctúan entre las 20 y las 40 UTM.

Esto también considera la publicación a través de las redes sociales, prensa, TV y radio de mensajes que apunten a datos exagerados o malisiosos en torno a este tipo de catástrofes.