Los directores de las ocho escuelas de la Facultad de Salud de la Universidad de Chile llegaron hasta el Minsal para plantear a la titular de la cartera, Helia Molina, su preocupación por la discusión en el Congreso, sobre la exclusividad de la formación universitaria.

El debate legislativo se dividió carrera por carrera y sólo enfermería y obstetricia tendrían la “exclusividad” para ser impartidas en universidades.

Esto significa que centros de formación técnica e institutos profesionales pueden entregar títulos en las carreras de tecnología médica, terapia ocupacional,fonoudiología, kinesiología, nutrición y dietética.

La oposición de las autoridades universitarias es porque sólo las universidades entregan el grado de licenciado, el que permite continuar estudios de postgrado.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, aseguró que esta discusión es sólo pensando en los pacientes.

Sepúlveda aseguró que los alumnos que ya estudiaron en institutos o centros de formación técnica podrían convalidar sus carreras y optar por terminar sus estudios en universidades.

Este miércoles se discutirá la iniciativa en la comisión de Educación del Senado.