Un grupo de investigadores británicos creó las gafas en 3D más diminutas del mundo con fines científicos: investigar en detalle la visión de la mantis religiosa, el único invertebrado que al igual que los humanos puede ver en tres dimensiones.

Para el experimento, los científicos pegaron las diminutas gafas a una mantis con cera de abejas, para luego proyectarle imágenes simples que simulaban el vuelo de una mosca.

Con estas pruebas, los investigadores pretenden comprobar si estos insectos pueden o no percibir la profundidad espacial de un objeto en movimiento de igual forma que nosotros y los monos.

En este sentido, Jenny Read, quien lidera el estudio del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), señaló que “A pesar de sus cerebros diminutos, las mantis son sofisticados cazadores visuales que pueden capturar a sus presas con tremenda eficacia”.

“Podemos aprender mucho al estudiar cómo perciben el mundo”, agregó la experta.

Las probabilidades

Si el cerebro de estos insectos funciona como el de los vertebrados, usando la separación espacial de los ojos, significaría que el procesamiento visual en 3D de las mantis evolucionó independientemente.

De lo contrario, si funciona de forma distinta, la investigación en torno a las características visuales de estos animales podría abrir camino para el desarrollo de la visión en 3D de computadores y robots.

“Queremos ver si las mantis utilizan los mismos mecanismos de visión en 3D que los vertebrados, que los humanos (…) Si esto es así, puede ser mucho más fácil de implementar en la visión robótica o computarizada”, dijo a la BBC Vivek Nityananda, científico que participa en la investigación que se encuentra en desarrollo.

A continuación, te dejamos con las imágenes de la mantis religiosa y sus gafas tridimensionales.

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle

Universidad de Newcastle