Los consejeros regionales del Bío Bío pidieron acelerar la modificación de la ley orgánica que regula al CORE, y aseguraron que se niegan a perder la facultad de votación en todos los proyectos que contempla la normativa actual.

En alerta se encuentran los consejeros del Bío Bío, luego de que la representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Natalia Piergentili, señalara que se está estudiando la posibilidad de mantener la forma de votación de los cores sólo en algunas materias y no en todos los fondos concursables.

El core Luis Santibañez (UDI) fue uno de los cuales rechazó la medida, afirmando que “creo que hay un excesivo celo de cuidar la pega, y no preocuparse de que sean los consejeros regionales los protagonistas del desarrollo del territorio”.

Asimismo, agregó que “eliminando la facultad de aprobación de proyectos, lo que se está haciendo es matar la naturaleza democrática de la elección del cargo de consejero regional”.

En esa línea, el consejero Edmundo Salas (DC) fue tajante al sentenciar que esta posible modificación en la Ley 19.175 sería una burla para los actuales consejeros, quienes hicieron campañas para salir electos y que, sin embargo, perderían todas sus atribuciones.

Además, enfatizó que actualmente el Consejo Regional sigue sin una normativa clara sobre sus funciones y atribuciones, y que lo central de la problemática es trabajar en función de los intereses de la ciudadanía.