El jefe de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, afirmó que si bien hasta la fecha han sido distribuidas más de mil viviendas, aún hay muchas que no están terminadas completamente, debido a que el gobierno aún no ha enviado kits complementarios para las casas que tienen techos, baños y forros interiores.

Ante esto, manifestó Parot, el Gobierno debe dar una solución digna a los damnificados, con viviendas definitivas y no de 18 metros cuadrados, lo cual a su parecer es una mala solución comprobada.

A más de dos semanas de ocurrido el incendio de Valparaíso, aún no han sido entregadas todas las casas de emergencia que se emplazarán en los cerros, lo que no calza con la información que se entrega desde el Gobierno Regional y desde la Municipalidad de Valparaíso, quienes son los que están generando la distribución de las viviendas.

En este sentido Parot ratificó que las casas que se han entregado más de mil casas, pero se han emplazado solo 730, de las cuales muy pocas han sido terminadas completamente porque le falta hacer la entrega de los kits complementarios, es decir baños, techos y forros internos, entre otros implementos que deben ser enviados por el Gobierno.

Ante esto, dijo Parot, se entiende que hay una dificultad con los proveedores para terminar las viviendas definitivamente, es por eso que se espera que está semana se termine la entrega total de las más de 300 faltantes, para luego comenzar con la etapa de terminación completa.

En tanto, el Intendente Regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, ratificó el número entregado por Parot, y dijo que no es correcto dar a conocer cifras que no vienen de la fuente.

Cabe destacar que en la oportunidad Parot ratificó que los 18 metros cuadrados que son entregados por el Gobierno, son una mala solución de emergencia que fue utilizada desde los 70, por lo que en esta oportunidad se debiese haber pensado en estándares distintos para la vivienda provisoria, apurando al máximo las soluciones habitacionales definitivas.

Finalmente Parot dio a conocer que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó un apoyo importante para la reconstrucción asistida de 20 millones de pesos, más 5 millones en asistencia técnica de mano de obra y un subsidio técnico de 10 millones adicionales para la reconstrucción de muros, esto con la finalidad de que se pueda generar una solución habitacional real.