La presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero, criticó a las autoridades locales por no dar urgencia al plan de descontaminación medioambiental, ni mucho menos medidas preventivas cuando los índices alcanzan niveles extremos, en consideración del alto riesgo que provocan los índices de partículas para la salud de los habitantes da la ciudad de Osorno.

A su juicio, el problema de contaminación ambiental viene desde hace años, y no desde el año 2012 cuando Osorno fue declarada zona saturada, por lo tanto, es una situación que hace mucho tiempo debió ser una prioridad para las autoridades.

Asimismo, Romero añadió que la población con más riesgo de salud son todas aquellas personas y/o trabajadores que ejercen sus labores al aire libre, ya que no disponen de ningún tipo de protección, por tanto son más vulnerables ante los índices de contaminación ambiental.

A raíz de la situación que enfrenta la ciudad de Osorno, la entidad de salud a través de su Departamento Medio Ambiental, está proponiendo medidas preventivas en el trabajo conjunto que están realizando diversos actores y organizaciones en el anteproyecto de descontaminación ambiental que encabeza el Seremi de Medio Ambiente de la Región Lagos.

Por último, la presidenta del Colegio Médico de Osorno apuntó que es importante desde ya comenzar a imponer políticas educacionales preventivas en salud, para que los ciudadanos vayan de a poco tomando consciencia del autocuidado, en el intertanto de la ejecución del proyecto del plan de descontaminación medioambiental de la ciudad.