El consejo de administración de la cadena de distribución estadounidense Target, víctima de un ataque informático sin precedentes en diciembre, despidió el lunes a su presidente.

Gregg Steinhafel, de 60 años, dirigía el grupo desde 2008. Entró en 1979 en la empresa, en la que asumió responsabilidades poco a poco y ejercía las funciones de presidente del consejo de administración desde hacía 15 años.

Será sustituido temporalmente por una miembro del consejo, Roxanne Austin, a la espera de que se nombre a un nuevo presidente, precisó Target en un comunicado.

“Después de intensas discusiones, el consejo y Gregg Steinhafel decideron que la hora de instalar una nueva dirección había llegado”, indicó el comunicado sin mayores explicaciones.

El director financiero John Mulligan también fue depuesto de sus funciones.

Estas decisiones, que tienen un efecto inmediato, se dan unos cinco meses después de la sofisticada operación de piratería informática internacional, de la que Target fue víctima.

En diciembre pasado, hasta 110 millones de personas, equivalente a un tercio de la población estadodunidense, pudo haber sido blanco de robo de sus datos bancarios o personales durante el ataque informático, en una de las mayores operaciones de ese tipo en la historia del país.

Desde entonces Target, que gestiona 1.916 tiendas en Norteamérica, de las cuales 1.789 en Estados Unidos y 127 en Canadá, anunció que procedería a revisar todo su sistema informático. La responsable de este sector, Beth Jacob, había renunciado a principios de marzo.