El crecimiento económico del mes de marzo alcanzó un 2,8%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado. Desde el Gobierno señalaron que es una situación “heredada”, que otros sectores atribuyen a la propuesta de reforma tributaria de la actual administración.

Según las cifras entregadas por el Banco Central del Índice Mensual de Actividad Económica, el Imacec, correspondiente al mes de marzo, la economía chilena acumuló un crecimiento del 2,8%.

Cifra menor en una décima que la medición de febrero, que la posiciona por debajo de las expectativas de crecimiento del mercado.

Medición que desde La Moneda reconocen como baja, pero que según indicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se enmarcan en una mala elaboración de las predicciones de crecimiento, y una desaceleración económica que calificó como “heredada” del anterior Gobierno.

El economista del centro de estudios Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, reconoce que las cifras a la baja datan del gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera, pero que se relacionan más con el seguro triunfo de la entonces candidata Michelle Bachelet, y la reforma tributaria que proponía.

Para el economista y ex presidente del Banco Central, Uri Wainer, el alza en los impuestos que promueve el Gobierno no tiene influencia en la desaceleración de la economía.

Más bien, las atribuye a el fin de ciertos ciclos de inversión en el país, los que a su juicio eran previsibles desde antes que comenzara la campaña presidencial.

Uri Wainer dijo que el impacto de la reforma tributaria en el Imacec de marzo sería apenas marginal, y que a futuro debiera incluso favorecer a la economía.