Este lunes la presidenta Michelle Bachelet concretó la firma del proyecto que busca la creación de un administrador provisional de instituciones de educación superior presenten irregularidades con el fin de evitar su cierre.

Ésta es la primera de las iniciativas del Ejecutivo con las que pretende implementar la reforma a la educación comprometida por la mandataria durante su campaña, a la que se sumará en las próximas semanas el proyecto de fortalecimiento a la educación parvularia y el que pone el fin al lucro y la selección en colegios.

En la ceremonia, la mandataria señaló que, más que interferir en las entidades, el proyecto apunta a mejorar los estándares de calidad y para que los estudiantes “sepan que sus derechos están garantizados”.

Bachelet aseguró que en el marco de la campaña presidencial se reunió con alumnos y funcionarios de la Universidad del Mar, comprobando “la frustración y el desamparo que estaban” ante el inminente cierre.

La figura del interventor, agregó, apunta a entregar protección académica y financiera a los estudiantes para frenar su peregrinación por otras instituciones educativas y generar “oluciones cuando todavía es tiempo antes que la única salida posible sea el cierre”.

Aclaró que el administrador provisional, que designará el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Nacional de Educación, intervendrá cuando los planteles presenten inviabilidad académica, administrativa o financiera y agregó que es una figura ya contemplada para los colegios que perciben aportes estatales.

“Los estudiantes son sujetos de derecho”, reafirmó la presidenta de la República, asegurando que esta medida es una señal para aclarar que el Estado es garante del derecho a la educación.

En la ceremonia participaron además los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alberto Arenas (Hacienda), Ximena Rincón (Segepres), Álvaro Elizalde (Segegob) y Fernanda Villegas (Desarrollo Social).

Junto a los parlamentarios de ambas Cámaras también asistió a la ceremonia el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Fernanda Valdés.