Gendarmería intensificó el número de registros y allanamientos en la cárcel de la comuna. Esto último debido a los hechos de violencia que han afectado al recinto en los últimos meses, siendo el hecho más actual la muerte de un reo, el cual fue agredido en tras una rencilla.

Luego del operativo, se han incautado cerca de 60 armas cortopunzantes de fabricación artesanal, a lo que se suma la investigación sumarial y la investigación que lleva el Ministerio Público.

Así lo confirmó la teniente coronel, Helen Leal González, jefa operativa regional de Gendarmería.

Según manifestó Leal, esta acción se ejecuta puesto que en los últimos dos meses ha existido una seguidilla de actos de violencia, los que han dejado el saldo de tres internos fallecidos, por lo que se dispuso tomar los resguardos de seguridad necesarios.

En tanto, respecto al interno fallecido, el subprefecto José Ortiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, recalcó que el caso está siendo investigado por homicidio.

Cabe consignar que al consultar a la teniente coronel Helen Leal sobre las huelgas dentro del complejo penitenciario porteño, se informó que efectivamente hay reclusos que se encuentran en situación de huelga, escenario que se aleja a las huelgas de hambre que mantienen comuneros mapuches en el sur para que se atienda la revisión de sus condenas.